Ecoal es un biocombustible que busca sustituir al carbón vegetal para reducir la contaminación ambiental y los problemas de salud causados por la preparación de alimentos al carbón. Ecoal es elaborado a base de residuos orgánicos como aserrín, viruta, papel o bagazo de caña de azúcar reciclados por carpinterías, papelerías e industrias azucareras, evitando que se quemen o se desperdicien en la basura incrementando la contaminación ambiental.

¿Por qué el proyecto es innovador? 

Ecoal es un proyecto innovador porque se puede adecuar según su uso. Es decir, aparte de utilizarlo como combustible para cocina también se lo podrá utilizar para ambientar lugares cerrados, ya que en la elaboración se le puede incorporar diferentes aromas. Además, considerando que en el Ecuador existen familias que aún preparan sus alimentos usando leña, Ecoal brinda apoyo a aquellas personas de bajos recursos, ya que es un producto económico.

«Ecoal debe ser conocido a nivel nacional y mundial, ya que es un biocumbustible que nos incentiva al cuidado del medio ambiente y de nuestra salud. Además puede ayudar a personas de bajos recursos económicos a preparar sus alimentos diarios de una manera más saludable.»